ACELERACIÓN DE APRENDIZAJES Hablar de
aceleración de aprendizajes es algo bastante complejo ya que son estrategias, que
permiten a personas que tienen una edad avanzada según el Ministerio de
Educación para seguir un ciclo normal, está estrategia busca darle una
segunda oportunidad a las personas qué no pudieron seguir con su proceso
educativo en Las edades que debían hacerlo. En la
mayoría de casos la educación acelerada está enfocada a personas adultas o que
están en sobre edad para el Ministerio educación, es por esto que se hace
necesario atender a estas personas que no pudieron seguir el proceso de
enseñanza-aprendizaje,en el momento
adecuado en el que debieron hacerlo por diferentes situaciones ya sea
familiares económicas sociales o culturales.
Permite
darles una segunda oportunidad a los adultos que se quieren superar de una u
otra manera que entienden que la educación, tiene este fin y que solo por medio
de ella podrán salir adelante. En su
mayoría las personas que buscan está estrategia trata la manera de que su
educación, sea en el menor tiempo posible ya que muchas veces no disponen con
el tiempo que tiene un adolescente o un niño qué se educa de manera
regular,ya que la mayoría son personas
adultas que tienen responsabilidades de familia, trabajo, entre otros. En Guatemala
existen centros educativos que apoyan este tipo de educación qué trata la
manera de brindar un buen servicio y que responden a las necesidades de las
personas que buscan superarse, la mayoría de estos son centros educativos
privados ya que públicos hasta dónde se sabe no existen. Aunque se
conocen de los programas que existen para educación extraescolar por parte del
Ministerio de Educación estos muchas veces no tienen el eco necesario para
llegar a una persona común y corriente, que no esté muy familiarizada con
el proceso de enseñanza-aprendizaje es por esto que se debe de hacer mayor
publicidad a estos programas. Se les debe de dar la importancia que deben de
tener ya que la educación extraescolar es tan importante como la educación
normal. Las
estrategias y planes deben de ser diseñados por personas que sepan cómo trabajar
con personas adultas, que sepan las necesidades que estás tiene y que entiendan
qué no es lo mismo trabajar con adolescentes que con personas adultas. Factores como
el tiempo recursos económicos recursos, tecnológicos, entre otros pueden llegar
a ser determinantes Al momento de llevar a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje con este tipo de personas. Esto debería de
tomarse en cuenta y brindar centros educativos públicos que puedan responder a
esa necesidad que existe entre la población dónde se puede estudiar fin de
semana,analizando el éxito que está
modalidad puede tener para las personas que están en sobre edad y que se les
pueda brindar una educación de calidad, a través de docentes que estén
capacitados en el área andragógica utilizando estrategias para personas
adultas. Hay que
hacer que el estudiante se sienta valorado que sepa que él, está llevando un
buen desempeño de su proceso de enseñanza-aprendizaje y que la educación que
está teniendo aunque sea tarde pero qué es necesaria hay que romper
paradigmas,que existe una edad para
prepararse para estudiar y crear carreras que respondan a las necesidades que
existen dentro de las personas adultas, que de una u otra manera quieren salir
adelante a través de la educación. para
finalizar está estrategia es elemental que exista dentro del sistema
educativo guatemalteco,ya que ayuda a
poder rescatar a esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en el
momento que debieron hacerlo por diferentes situaciones y mostrarles que siempre
se puede tener una oportunidad para salir adelante a través de la educación.
Es vital
que además de esto se tecnifica adiferentes personas en oficios con aval del Ministerio de Educación y el
Ministerio de trabajo y previsión social,para qué personas que tienen experiencias en ciertas áreas puedan
demostrar a través de un certificado o de un diplomaque le den un respaldo técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario