martes, 10 de mayo de 2022

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.

 

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.

A lo largo de la experiencias como educador, se conoce que no todos los estudiantes, tienen las mismas aptitudes, para responder ante los contenidos de aprendizaje  que el docente, facilitará en el salón de clases, razón por la cual se han llegado a desarrollar ideologías, como que el niño es tonto, que no es capaz de realizar una actividad,  y se le suele etiquetar  sin considerar que al igual que la personalidad, cada uno de ellos tiene un ritmo y estilo de aprendizaje, que puede responder a muchas factores, que influyen dentro del mismo.



El Educador, debe conocer a los estudiantes con los que comparte, para poder entender, cuáles son sus debilidades y fortalezas, entendiendo que todos los niños y jóvenes son diferentes y tiene intereses únicos, por esta razón pueden responder de manera favorable a ciertos contenidos, en el presente ensayo se abordaran esos factores, y se entenderá, como los ritmos y estilos de aprendizaje influyen el desarrollo estudiantil, el docente debe conocerlos y apoyarse de técnicas y métodos, para que los estudiantes, puedan desarrollar, su mayor potencial.

Se define  como ritmo de aprendizaje, como la capacidad que tiene un individuo para aprender y emplear tiempos específicos al realizar diversas actividades que dependen de sus procesos y esquemas cognitivos: esto da a entender que los ritmos de aprendizaje, son las características que tiene una persona para aprender, donde el ritmo puede ser lento, rápido o moderado, cada uno con características únicas y que muchas veces, se pueden encontrar, en el salón de clases, ya  niños y  jóvenes que presenten ritmos, diferentes entre sí, para una comprensión de los mismos se abordará  uno a uno.



Ritmo de aprendizaje rápido: este ritmo es evidente cuando el estudiante, es capaz de realizar actividades de una sola vez, sin tanta explicación, para este tipo de estudiantes, basta con la exposición del tema, para que lo comprendan de manera fácil, siendo los que participan activamente en clase, suele gustarles trabajar solos y se aburren fácilmente si el contenido  no les resulta un reto.

Aprendizaje moderado: este ritmo es el que se encuentra en la media, donde el niño o joven necesita tener la información, analizarla, realizar procedimientos   y luego probarlos, pueda que  a la primera no se entienda el tema, pero no necesitan más de dos o tres explicaciones (dependiendo de la dificultad del tema), para poder entenderlo y aplicarlo, dentro de un salón de clase sería lo más común que se puede encontrar.

Ritmo de aprendizaje lento: en este ritmo de aprendizaje el niño tarda más de lo normal para realizar una actividad, necesitan que se les expliquen varias veces un mismo tema, esto puede variar dependiendo del área que se esté enseñando y la motivación que este pueda tener, hay que entender que esto no quiere decir que el niño sea tonto, o que no sea capaz de realizar las actividades, solo que necesita un poco más de atención y comprensión por parte del docente.

Cada ritmo de aprendizajes es necesario, conocerlo para no etiquetar ni dañar a los niños  y jóvenes, con comentarios poco asertivos, de cómo es su ritmo de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje por otro lado, responden a características pedagógicas y cognitivas que pueden expresarse, conjuntamente en cada ser humano y que pueden influir en la adquisición de conocimientos.

Los seres humanos no utilizan  un solo estilo de aprendizaje, se tiene un conjunto  de estilos que pueden responder a aspectos cognitivos, afectivos y fisiológicos, donde pueden responder a los diferentes ambientes de aprendizaje.



Los estilos de aprendizaje no son fijos, ya que no siempre se aprende de la misma manera, dependiendo de las características del conocimiento, se pueden emplear diferentes estilos, ya que se van conociendo nuevas manera de aprender dependiendo de circunstancias, contexto o tiempos de aprendizajes, aunque existen varios estilos,  la meta del docente, es que los estudiantes aprendan a aprender, donde se puedan adaptar a la diferentes circunstancias que se le presentaran a lo largo de la vida.

En conclusión se puede decir que los ritmos y estilos de aprendizaje, están fuertemente ligados a la manera que los estudiantes adquirirán los conocimientos, donde la labor docentes es elemental, siendo los facilitadores de los mismos, que deben responde r a las situaciones de la realidad del estudiante comprendiendo el porqué, de que algunos estudiantes se desarrollen de mejor manera que otros.

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